Ir al contenido principal

Proyecto de Obra Teatral ( convocatoria a Actrices y actores)

Proyecto de Obra teatral
Basado en la
 CREATIVIDAD E INNOVACION


Convocatoria a Actores y Actrices de 18 a 45 años ,con experiencia teatral , que quieran participar de un Proyecto de Teatral Innovador de Cocreacion actoral.

Lugar del dictado_:
IES2 – Mariano Acosta , sito en Urquiza 277
Entrada por Moreno

Duración :
Primer Cuatrimestre. Inicia el sábado 8 de junio de 2019.

PREINSCRIPCION
FICHA DE DATOS PERSONALES ADJUNTOS
(Completar sus datos y enviar  la ficha al profesor: juanravas@yahoo.com.ar)

Nombre y Apellido…………………………………
DNI:………………………………………………….
Email:………………………………………………..
Te : ………………………
Fecha de Nacimiento:…………………………….
Ocupacion: ………………………………………..
Estudios: …………………………………………..
Domicilio:…………………………………………..
Localidad:………………………………………….
Provincia:………………………………………….
Explicar porque le interesa participar del Proyecto :
………………………………………………………
……………………………………………………….
……………………………………………………….

Enviar estos datos al Director:

Dias de ensayo:
Sábados de 10.00 hs am a 12.00 hs am



Director
Ing Juan Ramón Vassallo:
ESTUDIOS   DE ACTUACION EN:

- ESCUELA DE LUISINA BRANDO Y BERTA GOLDEMBERG
- ESCUELA DE RICARDO BARTIS
- ESCUELA DE ADRIANA AISENBERG
- ESCUELA DE POMPEYO AUDIBERT
- ESCUELA DE JOY MORRIS
- ESCUELA DEL COLONIAL, ADRIAN DISTEFANO

 ESTUDIOS DE DIRECCCION TEATRAL :


-ESCUELA SAULO BENABENTE- PROF. CARLOS PALACIOS- REGISEUR DEL TEATRO COLON
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROG KADO KOZNER
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROF EDUARDO GROSSO

OBRAS REALIZADAS:

-STEFANO
-NO HAY QUE LLORAR
-SE ME MURIO ENTRE LOS BRAZOS
-ESCENAS APASIONADAS
-SANGRE GORDA
-HABLAME COMO LA LLUVIA D TENESSE WILLAMAS
-PETER PAN
-LOS 5 SENTIDOS CAPITALES DE GOROSTIZA
-PETER PAN
-HA CAIDO EL REY
-AMERICIENTA

Ingeniero Industrial, Lic en Sistemas y MBA IDEA - WARTHON, Posgrado de E-business Management USAL - Georgetown University

-Docente de Informática para la Gestión de Empresas en la UBA y otras universidades. Profesor de Estrategia Empresaria y Sistemas de Informacion en la UFLO, Director de Curso de Desarrollo de Software para Celulares en la UAI, Investigador de la USAL en e-turismo y egovernment. Consultor del PNUD en proyectos para el Ministerio del Interior, Indec, Secretaría de Función Pública, Ministerio de Economía, Banco Nación, entre otros.
Director de Ingeniería Financiera, con amplia experiencia en los distintos programas y lineas del MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNICA, SECTOR FONTAR, ya que ha asesorado por mas de 10 años a cientos de empresas , Cámaras, Federaciones y Confederaciones para la formulación y presentación de Proyectos de INNOVACION en las distintas lineas ( CAE, CAEFIPP, ANR600, FONSOFT, ANRI&D, Crédito Fiscal, ARAI,etc), conociendo en detalle las mismas.

Con expertice en Evaluaciones (fué Jefe de Evaluadores del PREFI; linea PRE de la SEPYME), MINISTERIO DE ECONOMIA, Evaluador del premio Nacional de la Calidad, Evaluador del Programa FOMICRO, del Banco Nación; Evaluador del Crédito Fiscal para la SEPYME, y especialista en Tecnología de la Información (TICS) , tanto en el mundo empresario, como en el mundo académico (profesor de mas de 10 materias, en 6 Universidades (UBA,UCA,UAI,UADE,SALVADOR; UB , UMET), vinculadas a las TICS). Director de Posgardo del Curso de Desarrollo de software para celulates, UAI y UNLP.

Asimismo ha Capacitado en Plan de negocios para PYMES, a mas de 500 oficiales de negocios del Banco Nación en todas las sucursales zonales del Banco ( Junin, Mendoza, Corrientes, Resistencia, Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario; Salta, etc)


Ha trabajado para el Ministerio de Economía en la elaboración del Plan de Desarrollo Productivo BID 095OC AR y en un estudio de Mercado de Pymes para el Banco Mundial.

Ha coordinado más de 6 Congresos Internacionales MIPYMES en el Marco de la Asamblea de Gobernadores del BID ( Fortaleza, Paris, Santiago de Chile, Nueva Orleans, Bs As, etc)

Miembro de Comite Cientifico de la Catedra Libre de Corredor Producitivo, Turistico y Cultural Italia Argentina , en la Universidad Nacional de la Plata, y Consejero Asesor de la Agencia de Promoción Italia Argentina.

Jurado de Tesis de los egresados del MBA en Negocios Electronicos de la Universidad del Salvador . Tutor de Lic en Administracion y Contadores de la UFLO.




Objetivos:

·        Objetivos
·         Participar y adquirir los conocimientos y herramientas para crear , diseñar , desarrollar y redactar un guión creativo y su puesta escénica
·         Entender la vinculación entre el proceso creativo de una dramaturgia y la generación de un proyecto innovador hasta su puesta en escena.
·         Adquirir los conocimientos y herramientas para generar y producir un Proyecto Innovador
·         Aprender a formular un proyecto innovador para logar su financiamiento
·         Adquirir los conocimientos para analizar la vinculación entre la creatividad , la invención y la innovación y otras disciplinas


Programa :  
·      Etapa : Creatividad y dramaturgia
  
·         
·        Modos convergentes y divergentes del proceso creativo
·        Proceso creativo de la escritura del guión.
·        Recursos para la génesis de ideas.
·        Ejercicios de simulación y visualización creativa: la idea, el drama y los personajes.
·        La improvisación como recurso creativo
·        Creatividad alternativa. El papel de la fantasía.
·        El papel del "genio".
·          
·         
·         
·        Etapa : Invención e Innovación
·         
·        Invención: concepto y definiciones.
·        Formas de protección de las invenciones - INPI
·        Innovación: concepto y definiciones y diferencias con Invenciones.
·        Componentes.
·        Modelos innovadores: Escuelas de la gestión de la Innovación 
·        Condiciones para la Innovación.
·        El proceso innovador.
·        La participación de las audiencias/clientes/usuarios en los procesos de innovación.
·        El ciclo de innovación.
·        Tipos de Innovación. (Innovación de producto, de procesos, de tecnología de gestión)
·        Generación y producción de Proyectos Innovadores.
·        Fuentes de Financiamiento de proyectos Innovadores
·         
·          
·          
·          
·                                                                                                                              Metodología:
·          
·         Se enseñaran a los participantes técnicas creativas convencionales ( braimstorming, sombreros para pensar, etc ) y alternativas (improvisación , dramaturgia, etc)., Se utilizaran técnicas de Role playing y dramatizaciones para promover el proceso creativo grupal en la concepción de una obra  escénica. ( Creación de Guión, Proceso creativo, convergencia , divergencia, Síntesis, Puesta en escena )      Y se hará una práctica real para su implementación . (learning by doing) llegando a la Puesta en escena de la Obra .
·         
·         Los participantes trabajarán sobre la generación , producción y elaboración de su Propio Proyecto Innovador de todo tipo, ( no necesariamente teatral ), técnico, industrial, literario, deportivo, de salud, de sistemas, robótico, etc.,  usando las herramientas de creatividad aprehendidas , mediante trabajos de investigación en Internet, y con el encuadre del propio docente, a los efectos de explorar el estado del artes en distintas temáticas  propuestas por el docente y aplicándolo a la generación y producción de proyecto innovador concreto.
·         Se emplearán, combinadamente, los siguientes procedimientos didácticos: exposición, presentación-demostración, interrogatorios, discusiones dirigidas, trabajo grupal o asociado, role playing, improvisaciones, simulaciones, exposiciones orales, pizarrón y, si existen los medios, diapositivas power-point, videos y filmes.
·         Como metodología pedagógica se utilizará ABP (Aprendizaje basado en Proyectos ) y AC (Aprendizaje Colaborativo). Además se utilizará como elemento complementario la utilización de una plataforma de elearning para hacer Teletrabajo .


Bibliografía:


Etapa  : Contenidos: Creatividad y dramaturgia
Bibliografía obligatoria:
Jacques Ranciere , El Maestro Ignorante , Editoral Laertes, Barcelona 2003
Jacques Ranciere; El espectador Emancipado , Ed Bordes Manatial, Bs As 2010
Peter BrooK , El espacio vacio, Editorial  Peninsula , 1968
Konstantine Stanislavsky , El metodo de las Acciones Fisicas,
Jerzy Grotowsky , Teoria de la Actuacion , Hacia u teatro pobre
Bertolt Brech , El teatro del distanciamiento

Bibliografía ampliatoria:
·                    Benedetti, Jean. 1998. Stanislavski and the Actor. London: MethuenISBN 0-413-71160-9.
·                    Benedetti, Jean. 1999. Stanislavski: His Life and Art. Revised edition. Original edition published in 1988. London: MethuenISBN 0-413-52520-1.
·                    Carnicke, Sharon M. 1998. Stanislavsky in Focus. Russian Theatre Archive Ser. London: Harwood Academic Publishers. ISBN 90-5755-070-9.


Etapa
Contenidos: Invención e Innovación


Bibliografía obligatoria:
Caso Cirque du Soleil  Thomas j Delong, Harvard Business School  cod 9-404-S08 2012
Edgerton, D. (2006). Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona, Crítica
Thomas, Hernán y Buch, Alfonso (coord.) (2008), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes editorial.
Schumpeter, Joseph (1979), “La inestabilidad del capitalismo”, en Rosenberg, Nathan (ed), Economía del cambio tecnológico, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 13-38.
OCDE (1996), “La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base”, en REDES, nº 4, pp. 131-175.

 Manual de Bogota,  Normalización de Innovaciones Tecnológicas en América Latina y el Caribe – RICYT/OEA/ 2001
 Manual de Frascati – Mención de las Actividades Científicas y tecnológicas – Organización para la Cooperación Científica y Tecnológica. -1993


Bibliografia opcional:
§ Rodríguez, A.; Rosillo, M. y otros (1991). Prácticas de electrónica. 3 sistemas digitales: Principios y aplicaciones. Madrid,  McGraw-Hill / Interamericana de España.
§  Reggini, H. C; (1996). Los caminos de la palabra: las telecomunicaciones de Morse a Internet. Buenos Aires, Galápago.
§ Williams, T. I. (1982). Historia de la Tecnología. Desde 1900 hasta 1950, T. II Madrid: Siglo XXI.
- Hugo Kantis, Universidad Nacional de General Sarmiento
- Pablo Angelelli, Banco Inter-Americano de Desarrollo, Las Empresas basadas en el Conocimiento en America Latina: Factores Clave que influencian su Surgimiento y Desarrollo
· Becattini, G. (1993). Sistema Locale e mercato globale. Economia e Politica Industriale, 80, Dec., pp. 25-48.
· Becattini, G. (2000.a). Il distretto industriale. Un nuevo modo di interpretare il cambiamento economico. Torino, Rosenberg e Seller.
· Becattini, G. (2000.b). Dal distretto industriale allo sviluppo locale. Svolgimiento e difusa di unidea. Torino, Bollati Boringhieri.
 Porter, M. E. (1999). Ser Competitivo, Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Ediciones Deusto S.A.
Buch, Tomás (1999), Sistemas tecnológicos, Buenos Aires: Aique, pp. 69-122.
Schwartz Cowan, Ruth (1997), “La “Revolución Industrial” en el hogar: tecnología hogareña y cambio social en el siglo XX” (trad. español), en Cutcliffe, Stephen y Reynolds, Terry. (eds), Technology and American history, Chicago: University of Chicago Press.
Schumpeter, Joseph (1979), “La inestabilidad del capitalismo”, en Rosenberg, Nathan (ed), Economía del cambio tecnológico, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 13-38.
OCDE (1996), “La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base”, en REDES, nº 4, pp. 131-175.
Fressoli, Mariano y Aguiar, Diego (2011), “Estrategias de vinculación de empresas con instituciones de I+D. El caso de Bio Sidus S. A. (1990-2006)”, en Thomas, Hernán (org) y Santos, Guillermo (ed.), “Innovar en Argentina: 5 trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento”, Buenos Aires: Letra Clara Editorial (en prensa).
Castro, Claudio (2011), “Techint y la ingeniería en gasoductos y oleoductos (1946-1955)”, en Thomas, Hernán (org) y Santos, Guillermo (ed.), “Innovar en Argentina: 6 trayectorias empresariales basadas en estrategias intensivas en conocimiento”, Buenos Aires: Letra Clara Editorial (en prensa).
Bijker, Wiebe (1995), Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change,Cambridge, Ma.: MIT Press. (existe trad. español).
Thomas, Hernán (2008), “Estructuras cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, en Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes editorial.
.Eric Ries , Lean Start up, 2015,
. Manual de Bogota, Normalización de Innovaciones Tecnológicas en América Latina y el Caribe – RICYT/OEA/ 2001

 Manual de Frascati – Mención de las Actividades Científicas y tecnológicas – Organización para la Cooperación Científica y Tecnológica. -1993


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reunion con el Sr Ministro de Ciencia y tecnica , Lino Barañao

Reunión de equipo con el Ministro de Ciencia y Técnica e Innovacion productiva ,Lic Lino Barañao ,  empresas de Biotecnología e Ingeniería Financiera. Ing JUAN VASSALLO, Ing Jorge Aguado, Juan Nuti , Alejandro Abentin,  Lic LINO BARAÑAO Se platearon los mecanismos para aumentar las exportaciones de Biotecnología de Argentina a la Unión Europea. En una Reunión de Equipos llevada a cabo en el Ministerio de Ciencia y Técnica , el Martes 14 de agosto (2017), El Sr Ministro Lic Lino Barañao, el Ing Jorge Aguado, Subsecretario de Ciencia , Política e Innovacion Productica analizaron la problemática del sector con los representantes de la empresa Syntex SA , Sr Alejandro Abentin , Presidente , Martin Scardino , Controller y la Lic Eugenia Taglioretti, Jefa de Control de Calidad de Syntex, junto a Sr Juan Nuti y el Ing Juan Ramon Vassallo , Directores de Ingenieria Financiera . Ing. Juan R. Vassallo, Jorge Agado, Martin Scardino, Juan Nuti, Al...

Taller Virtual : Docentes 5.0

  Taller Virtual: ” DOCENTES 5.0 . QUE DEBEN SABER PARA AFRONTAR LA NUEVA ERA. . ” (Modalidad   virtual )   INSITITUCION PATROCINANTE : IES2 – Mariano Acosta Días de dictado y Duración : Viernes por medio de 10 a 12.30 hs Primer Cuatrimestre. Inicia el VIERNES 7 de mayo de 2021.   Costo: Sin Cargo Cupos limitados, Previa Preinscripción Informes e Inscripción : email: juanravas@yahoo.com.ar   Destinatarios: El taller está dirigido a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, estudiantes de las diferentes carreras de formación docente del IES2 y de todos los otros profesorados públicos y privados, población docente en general , a egresados de las escuelas técnicas y a toda   la comunidad técnica     Profesor: Ing Juan Ramón Vassallo: Ingeniero Industrial, Lic en Sistemas y MBA IDEA - WARTHON, Posgrado de E-business Management USAL - Georgetown University, Docente, investigador, Escritor     Introducción Com...