Proyecto
de Obra teatral
Basado
en la
CREATIVIDAD E INNOVACION
Convocatoria a Actores y
Actrices de 18 a
45 años ,con experiencia teatral , que quieran participar de un Proyecto de Teatral
Innovador de Cocreacion actoral.
Lugar del dictado_:
IES2 – Mariano Acosta ,
sito en Urquiza 277
Entrada por Moreno
Duración :
Primer Cuatrimestre. Inicia
el sábado 8 de junio de 2019.
PREINSCRIPCION
FICHA DE DATOS PERSONALES ADJUNTOS
(Completar sus datos y enviar
la ficha al profesor: juanravas@yahoo.com.ar)
Nombre y Apellido…………………………………
DNI:………………………………………………….
Email:………………………………………………..
Te : ………………………
Fecha de Nacimiento:…………………………….
Ocupacion: ………………………………………..
Estudios: …………………………………………..
Domicilio:…………………………………………..
Localidad:………………………………………….
Provincia:………………………………………….
Explicar porque le interesa
participar del Proyecto :
………………………………………………………
……………………………………………………….
……………………………………………………….
Enviar estos datos al Director:
Dias de ensayo:
Sábados de 10.00 hs am a 12.00
hs am
Director
Ing
Juan Ramón Vassallo:
ESTUDIOS DE ACTUACION EN:
- ESCUELA DE LUISINA BRANDO Y BERTA
GOLDEMBERG
- ESCUELA DE RICARDO BARTIS
- ESCUELA DE ADRIANA AISENBERG
- ESCUELA DE POMPEYO AUDIBERT
- ESCUELA DE JOY MORRIS
- ESCUELA DEL COLONIAL, ADRIAN DISTEFANO
- ESCUELA DE RICARDO BARTIS
- ESCUELA DE ADRIANA AISENBERG
- ESCUELA DE POMPEYO AUDIBERT
- ESCUELA DE JOY MORRIS
- ESCUELA DEL COLONIAL, ADRIAN DISTEFANO
ESTUDIOS DE DIRECCCION TEATRAL :
-ESCUELA SAULO BENABENTE- PROF. CARLOS
PALACIOS- REGISEUR DEL TEATRO COLON
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROG KADO KOZNER
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROF EDUARDO GROSSO
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROG KADO KOZNER
-CENTRO CULTURAL SAN MARTIN - PROF EDUARDO GROSSO
OBRAS REALIZADAS:
-STEFANO
-NO HAY QUE LLORAR
-SE ME MURIO ENTRE LOS BRAZOS
-ESCENAS APASIONADAS
-SANGRE GORDA
-HABLAME COMO
-PETER PAN
-LOS 5 SENTIDOS CAPITALES DE GOROSTIZA
-PETER PAN
-HA CAIDO EL REY
-AMERICIENTA
Ingeniero Industrial, Lic en Sistemas y MBA IDEA - WARTHON, Posgrado de E-business Management USAL - Georgetown University
-Docente
de Informática para la Gestión
de Empresas en la UBA
y otras universidades. Profesor de Estrategia Empresaria y Sistemas de Informacion
en la UFLO ,
Director de Curso de Desarrollo de Software para Celulares en la UAI , Investigador de la USAL en e-turismo y
egovernment. Consultor del PNUD en proyectos para el Ministerio del Interior,
Indec, Secretaría de Función Pública, Ministerio de Economía, Banco Nación,
entre otros.

Director
de Ingeniería Financiera, con amplia experiencia en los distintos programas y
lineas del MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNICA, SECTOR FONTAR, ya que ha asesorado
por mas de 10 años a cientos de empresas , Cámaras, Federaciones y
Confederaciones para la formulación y presentación de Proyectos de INNOVACION
en las distintas lineas ( CAE, CAEFIPP, ANR600, FONSOFT, ANRI&D, Crédito
Fiscal, ARAI,etc), conociendo en detalle las mismas.
Con expertice en Evaluaciones (fué Jefe de Evaluadores del PREFI; linea PRE de
Asimismo
ha Capacitado en Plan de negocios para PYMES, a mas de 500 oficiales de
negocios del Banco Nación en todas las sucursales zonales del Banco ( Junin,
Mendoza, Corrientes, Resistencia, Paraná, Córdoba, Santa Fe, Rosario; Salta,
etc)
Ha trabajado para el Ministerio de Economía en la elaboración del Plan de Desarrollo Productivo BID 095OC AR y en un estudio de Mercado de Pymes para el Banco Mundial.
Ha coordinado más de 6 Congresos Internacionales MIPYMES en el Marco dela Asamblea de Gobernadores
del BID ( Fortaleza, Paris, Santiago de Chile, Nueva Orleans, Bs As, etc)
Miembro de Comite Cientifico dela Catedra Libre de Corredor Producitivo, Turistico
y Cultural Italia Argentina , en la Universidad Nacional
de la Plata , y
Consejero Asesor de la Agencia
de Promoción Italia Argentina.
Jurado de Tesis de los egresados del MBA en Negocios Electronicos dela Universidad del
Salvador . Tutor de Lic en Administracion y Contadores de la UFLO.
Ha trabajado para el Ministerio de Economía en la elaboración del Plan de Desarrollo Productivo BID 095OC AR y en un estudio de Mercado de Pymes para el Banco Mundial.
Ha coordinado más de 6 Congresos Internacionales MIPYMES en el Marco de
Miembro de Comite Cientifico de
Jurado de Tesis de los egresados del MBA en Negocios Electronicos de
Objetivos:
· Objetivos
· Participar y adquirir los conocimientos y herramientas
para crear , diseñar , desarrollar y redactar un guión creativo y su puesta
escénica
· Entender la vinculación entre el proceso creativo de
una dramaturgia y la generación de un proyecto innovador hasta su puesta en
escena.
· Adquirir los conocimientos y herramientas para generar
y producir un Proyecto Innovador
· Aprender a formular un proyecto innovador para logar
su financiamiento
· Adquirir los conocimientos para analizar la
vinculación entre la creatividad
, la invención y la innovación y otras disciplinas
Programa :
· Etapa : Creatividad
y dramaturgia
·
· Modos convergentes y divergentes del
proceso creativo
· Proceso creativo de la escritura del
guión.
· Recursos para la génesis de ideas.
· Ejercicios de simulación y visualización
creativa: la idea, el drama y los personajes.
· La improvisación como recurso creativo
· Creatividad alternativa. El papel de la
fantasía.
· El papel del "genio".
·
·
·
· Etapa : Invención e Innovación
·
· Invención: concepto y definiciones.
· Formas de protección de las invenciones -
INPI
· Innovación: concepto y definiciones y
diferencias con Invenciones.
· Componentes.
· Modelos innovadores: Escuelas de la
gestión de la Innovación
· Condiciones para la Innovación.
· El proceso innovador.
· La participación de las
audiencias/clientes/usuarios en los procesos de innovación.
· El ciclo de innovación.
· Tipos de Innovación. (Innovación de
producto, de procesos, de tecnología de gestión)
· Generación y producción de Proyectos Innovadores.
· Fuentes de Financiamiento de proyectos
Innovadores
·
·
·
·
· Metodología:
·
· Se enseñaran a los
participantes técnicas creativas convencionales ( braimstorming, sombreros para
pensar, etc ) y alternativas (improvisación , dramaturgia, etc)., Se utilizaran
técnicas de Role playing y dramatizaciones para promover el proceso creativo
grupal en la concepción de una obra escénica. ( Creación de Guión,
Proceso creativo, convergencia , divergencia, Síntesis, Puesta en escena
) Y se hará una práctica real para su
implementación . (learning by doing) llegando a la Puesta en escena de la Obra .
·
· Los participantes trabajarán sobre la generación ,
producción y elaboración de su Propio Proyecto Innovador de todo tipo, ( no necesariamente
teatral ), técnico, industrial, literario, deportivo, de salud, de sistemas,
robótico, etc., usando las herramientas de creatividad aprehendidas ,
mediante trabajos de investigación en Internet, y con el encuadre del propio
docente, a los efectos de explorar el estado del artes en distintas
temáticas propuestas por el docente y aplicándolo a la generación y
producción de proyecto innovador concreto.
· Se emplearán, combinadamente, los siguientes
procedimientos didácticos: exposición, presentación-demostración,
interrogatorios, discusiones dirigidas, trabajo grupal o asociado, role
playing, improvisaciones, simulaciones, exposiciones orales, pizarrón y, si
existen los medios, diapositivas power-point, videos y filmes.
· Como metodología pedagógica
se utilizará ABP (Aprendizaje basado en Proyectos ) y AC (Aprendizaje
Colaborativo). Además se utilizará como elemento complementario la utilización
de una plataforma de elearning para hacer Teletrabajo .
Bibliografía:
Etapa : Contenidos: Creatividad y dramaturgia
Bibliografía
obligatoria:
Jacques Ranciere , El
Maestro Ignorante , Editoral Laertes, Barcelona 2003
Jacques Ranciere; El
espectador Emancipado , Ed Bordes Manatial, Bs As 2010
Peter BrooK , El
espacio vacio, Editorial Peninsula , 1968
Konstantine
Stanislavsky , El metodo de las Acciones Fisicas,
Jerzy Grotowsky ,
Teoria de la Actuacion , Hacia u teatro pobre
Bertolt Brech , El teatro
del distanciamiento
Bibliografía
ampliatoria:
· Benedetti, Jean. 1999. Stanislavski: His Life and
Art. Revised edition. Original edition published in 1988. London :
Methuen . ISBN 0-413-52520-1.
· Carnicke, Sharon M. 1998. Stanislavsky in Focus.
Russian Theatre Archive Ser. London: Harwood Academic
Publishers. ISBN
90-5755-070-9.
Etapa
Contenidos: Invención e
Innovación
Bibliografía obligatoria:
Caso Cirque du
Soleil Thomas j Delong, Harvard Business School
cod 9-404-S08 2012
Edgerton,
D. (2006). Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona, Crítica
Thomas, Hernán y Buch, Alfonso
(coord.) (2008), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología,
Bernal: Universidad Nacional de Quilmes editorial.
Schumpeter, Joseph (1979), “La
inestabilidad del capitalismo”, en Rosenberg, Nathan (ed), Economía del cambio
tecnológico, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 13-38.
OCDE (1996), “La innovación
tecnológica: definiciones y elementos de base”, en REDES, nº 4, pp. 131-175.
Manual de Bogota, Normalización
de Innovaciones Tecnológicas en América Latina y el Caribe – RICYT/OEA/ 2001
Manual de
Frascati – Mención de las
Actividades Científicas y tecnológicas – Organización para la Cooperación Científica y Tecnológica. -1993
Bibliografia opcional:
§ Rodríguez,
A.; Rosillo, M. y otros (1991). Prácticas de electrónica. 3 sistemas digitales:
Principios y aplicaciones. Madrid, McGraw-Hill / Interamericana de
España.
§ Reggini,
H. C; (1996). Los caminos de la palabra: las telecomunicaciones de Morse a
Internet. Buenos Aires, Galápago.
§ Williams,
T. I. (1982). Historia de la Tecnología. Desde 1900 hasta 1950, T. II Madrid: Siglo
XXI.
- Hugo Kantis, Universidad Nacional de
General Sarmiento
- Pablo Angelelli, Banco
Inter-Americano de Desarrollo, Las Empresas basadas en el Conocimiento en America
Latina: Factores Clave que
influencian su Surgimiento y Desarrollo
· Becattini, G. (1993). Sistema Locale e mercato globale. Economia e Politica Industriale, 80, Dec., pp. 25-48.
· Becattini, G. (2000.a). Il distretto industriale. Un nuevo modo di interpretare il cambiamento economico. Torino, Rosenberg e Seller.
· Becattini, G. (2000.b). Dal distretto industriale allo sviluppo locale. Svolgimiento e difusa di un’idea. Torino, Bollati Boringhieri.
Porter, M. E. (1999). Ser
Competitivo, Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Ediciones Deusto S.A.
Buch, Tomás (1999), Sistemas
tecnológicos, Buenos Aires: Aique, pp. 69-122.
Schwartz Cowan, Ruth (1997), “La
“Revolución Industrial” en el hogar: tecnología hogareña y cambio social en el
siglo XX” (trad. español), en Cutcliffe, Stephen y Reynolds, Terry. (eds), Technology and American history, Chicago : University of Chicago
Press .
Schumpeter, Joseph (1979), “La
inestabilidad del capitalismo”, en Rosenberg, Nathan (ed), Economía del cambio
tecnológico, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 13-38.
OCDE (1996), “La innovación
tecnológica: definiciones y elementos de base”, en REDES, nº 4, pp. 131-175.
Fressoli, Mariano y Aguiar, Diego
(2011), “Estrategias de vinculación de empresas con instituciones de I+D. El
caso de Bio Sidus S. A. (1990-2006)”, en Thomas, Hernán (org) y Santos,
Guillermo (ed.), “Innovar en Argentina: 5 trayectorias empresariales basadas en
estrategias intensivas en conocimiento”, Buenos Aires: Letra Clara Editorial
(en prensa).
Castro, Claudio (2011), “Techint y la
ingeniería en gasoductos y oleoductos (1946-1955)”, en Thomas, Hernán (org) y
Santos, Guillermo (ed.), “Innovar en Argentina: 6 trayectorias empresariales
basadas en estrategias intensivas en conocimiento”, Buenos Aires: Letra Clara
Editorial (en prensa).
Bijker, Wiebe (1995), Of Bicycles,
Bakelites, and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change,Cambridge , Ma.: MIT Press. (existe trad. español).
Thomas, Hernán (2008), “Estructuras
cerradas versus procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y
cambio tecnológico”, en Actos, actores y artefactos. Sociología de la
tecnología, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes editorial.
.Eric Ries , Lean Start up, 2015,
. Manual de Bogota, Normalización de
Innovaciones Tecnológicas en América Latina y el Caribe – RICYT/OEA/ 2001
Manual de Frascati – Mención de las Actividades
Científicas y tecnológicas – Organización para la Cooperación Científica y Tecnológica. -1993
Comentarios
Publicar un comentario